lunes, 4 de mayo de 2015

Miguel Fructuoso y Ramón Gaya. Diálogos


    Copio aquí la nota que acompaña a la intervención del pintor Miguel Fructuoso en el ciclo Diálogos del Museo Ramón Gaya:

    «Comparto con Miguel Fructuoso su preferencia por la obra de creación escrita de Ramón Gaya, en especial por Naturalidad del arte (y artificialidad de la crítica), donde Gaya pone manifiestamente claras algunas verdades radicales del arte, así como la mentira de la crítica, de la cultura. El arte es natural, exigente, no abunda entre el hombre de la calle, mientras que en la crítica, en la cultura, cabe todo. Ese mundo de criaturas libres y paradójicas: naturales y humanas simultáneamente, es el hábitat del hombre común, del superhombre común, sano, limpio, fuerte, silvestre. La crítica, a lo sumo, expresa una ocurrencia; parte de un error, de una profanación; se obstina en traducir y tutelar lo que no necesita nada más para darse directo y entero, ni siquiera de la filosofía, cuyos prolijos estudios carecen de las revelaciones instantáneas en las que él consiste. Las criaturas del arte surgen de aguas hermanas de las que vierten la filosofía y la religión, pero son distintas de ellas. No son productos, tampoco sólo obras, son apariciones del río de la vida, algo que la personalidad de su coyuntural autor alcanza, precisamente, al desprenderse de sí para unirse al venero común de la naturaleza.
    »Confieso que me alegra enormemente tener la oportunidad de asistir a este diálogo entre Miguel y Ramón Gaya, porque viene a confirmar lo que Ramón Gaya escribió: que es inútil demorarse en discursos vacíos. La crítica artística es un postizo insustancial, apenas aporta nada a su objeto, nos aleja del arte en vez de ayudar a comprenderlo, a aprehenderlo. Las obras puestas en pie, conversan por sí solas. Fructuoso ha elegido El Telar, litografía de 1923 donde Gaya indaga en el aspecto de oficio del arte, en esa geometría inagotable con que el creador trabaja.»





Museo Ramón Gaya
Del 4 al 31 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario